La historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se remonta desde hace muchos años, más específicamente desde 1843, fue en ese periodo de tiempo donde se da a lugar la firma del decreto que la Casa de Enseñanza de Santo Tomás se convierta en una universidad oficialmente. Luego de muchas situaciones que marcan el crecimiento de la institución se llega al 2001, es donde, por la Asamblea Legislativa, se declara la UCR como institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, mediante el decreto n° 8098, según UCR (2017).
Nota. Adaptado de Historia, por UCR, 2017, https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/historia.html#f2001
La UCR cuenta con 80 años de presencia,
es una institución de educación superior y cultura, democrática y autónoma
constitucionalmente. Es dedicada a enseñar, participa en acción social, involucra investigación, producción de arte, entre otras. Esta institución se conforma por profesores y
profesoras, personal administrativo y estudiantes, dispuestos a enseñar y aprender
para así lograr cumplir con sus propósitos, que se basan en colaborar con el cambio que la sociedad necesita para el bienestar de todos, esto mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. (Artículo 3 del Estatuto Orgánico).
Para tener una idea
en el siguiente video se resume un poco de lo que es ser UCR.
Canal Oficina de Orientación. (19 de agosto del 2021).Video Humanismo UCR [Archivo de
Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yWdM4ROD1z0
En el apartado de Semanario Universidad se publicó una noticia relevante, indicando lo importante que es la UCR para la población costarricense, titulada: "Lección Inaugural destaca importancia de la UCR
en la formación de la sociedad costarricense durante el bicentenario". (Guevara, 2021)
Uno de estos caso es el del Instituto Clodomirio Picado ha propiciado la creación de antivenenos, utilizables para la inmunización del ganado, así como el estudio de serpientes y otros reptiles venenosos. Con estos avances se puede garantizar la mayor producción y salud del ganado. Uno de los avances y proyectos antes mencionados es el desarrollo del suero equino para ayudar al tratamiento de pacientes COVID-19. (Tico Times, 2020)
Si bien el tema de la pesca de arrastre ha sido un tema controversial en la última década tal cómo lo ha comentado el CIMAR, no hay evidencia científica que pueda probar la sostenibilidad de este modelo de pesca en el país. La posibilidad de que el daño por este tipo de pesca sea mayor que los beneficios comerciales de la misma son muy altos.(oficio Cimar-014-16)
Otro de los centros de investigación con mayor relevancia en los últimos meses ha sido Lanamme, que ha proporcionado información sobre la situación y calidad de las carreteras, circunvalaciones y pasos elevados construidos en los últimos 2 años. De esta forma se han empezado investigaciones sobre las distintas carreteras.
La importancia que ha presentado la UCR, a través de las distintas dependencias ha proporcionado un desarrollo integral, constante y pertinente en todo el país. Pero no sólo las instituciones de la Universidad han tenido un impacto significativo en el desarrollo comunal, regional y del país sino también sus estudiantes.
Aportes de la UCR
La Universidad de Costa Rica ha generado grandes aportes a
la comunidad por medio del trabajo comunitario, cada año son muchas las horas
que realizan lo estudiantes y que contribuyen de una manera en la que llegan a
desarrollar soluciones para las problemáticas presentadas; según la Vicerrectoría
de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, en el año 2015 se aportaron 1
090 650 horas de trabajo comunitario, realizado por los mismos estudiantes que llevaban
a cabo su TCU y esto solamente durante el 2015, porque continuamente cada año
aportan más de un millón de horas sirviendo a la comunidad. Esto ha demostrado
como el aporte de los estudiantes de dicha universidad han contribuido para el mejoramiento
y cuido de la sociedad. (Rodríguez Cruz, 2015)
Castro, D. C. (2018). Estudiantes de la UCR aportan más
de un millón de horas anuales a comunidades de todo el país [Fotografía].
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/10/16/estudiantes-de-la-ucr-aportan-mas-de-un-millon-de-horas-anuales-a-comunidades-de-todo-el-pais.html
Sabemos que,
durante el tiempo de pandemia, la Universidad de Costa Rica se ha desarrollado
de manera virtual y muchos de los programas que se realizaban constantemente cada
año han tenido un freno, pero la UCR ha continuado realizado grandes aportes en
el marco de la pandemia, les mencionamos los siguientes:
Kenjekeevaa,
A. K. (2020). Científicos de la UCR buscan crear una prueba que detecte a
personas que sufrieron COVID-19 sin saberlo [Fotografía].
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/07/cientificos-de-la-ucr-buscan-crear-una-prueba-que-detecte-a-personas-que-sufrieron-covid-19-sin-saberlo.html
Medicamentos para tratar paciente con COVID-19
Producción de hisopos para pruebas de COVID-19
Desarrollo de “Fluxus mask” un modelo de
ventilación no invasivo, con una máscara de aislamiento incorporada, para
tratar a pacientes con COVID-19.
Atención psicosocial
Grupos de trabajo para apoyar en asesorías y
cuidados de personas adultas mayores, niños, adolescentes y personas con
condición de discapacidad.
Estos son solo algunos aportes que han realizado durante
este año 2021. (Blanco Picado, 2020)
Atención Odontológica en Comunidades
La Acción Social es uno de los principales pilares de la Universidad, formando parte importante de la formación de su comunidad estudiantil. Se realiza de manera integral en relación con la con la investigación, docencia y vida estudiantil.
Los programas de Acción Social son proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social, que están agrupados en torno a una temática, población o territorio específico, mediante un abordaje interdisciplinario y estratégico. Trabajan mediante metodologías en red y dan respuesta a situaciones que enfrentan sectores o grupos sociales, económicos y políticos, mediante la articulación de los procesos de reflexión, colectivización y construcción conjunta con todos los actores involucrados. (Programas | Vicerrectoría de Acción Social, s.f.)
La Facultad de Odontología tiene alrededor de 10 proyectos inscritos, entre los cuales destaca el proyecto de Campos de Trabajo Odontológicos ED-2843. (Proyectos Inscritos | Facultad de Odontología, s.f.)
El proyecto se presenta en el siguiente video:
DESDE LA U - CANAL UCR. (3 de junio de 2016). Campos de trabajo odontológicos UCR. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OV2Q3CZ_uRc
El proyecto Campos de Trabajo Odontológicos empezó hace más 60 años de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. Es un proyecto de promoción de la salud oral, prevención de enfermedades bucodentales y atención primaria odontológica en comunidades con dificultades de acceso a servicios de salud oral. Se trabaja con la participación voluntaria de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Odontología, así como de Técnicos Especializados en Asistencia Dental; docentes, organizaciones sin fines de lucro tanto públicas como ONG y las comunidades beneficiadas. (Campos de Trabajo Odontológicos.ED-2843 | Facultad de Odontología, s.f.)
Desde el 2004 se han realizado más de 100 giras. Del 2006 al 2015 se atendieron 8 046 pacientes y se aplicaron de manera gratuita más de 28 mil procedimientos odontológicos y actividades informativas que, de haber sido cobrados, superarían los 360 millones de colones según la tabla de tarifas mínimas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. (Jiménez Córdoba, 2016)
Jiménez Córdoba, J. (2016, May 16). Estudiantes han realizado más de 28 mil procedimientos odontológicos gratuitos. [Imagen]. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/05/16/estudiantes-han-realizado-mas-de-28-mil-procedimientos-odontologicos-gratuitos.html
Las zonas indígenas han sido de las más favorecidas, sobre todo la población Ngöbe en Coto Brus y San Marcos de Tarrazú, la Cabécar en el área de Grano de Oro y alrededores en Turrialba y la Huetar en Zapatón de Puriscal. (Prendas, 2016)
Jiménez Córdoba, J. (2016, May 16). Estudiantes han realizado más de 28 mil procedimientos odontológicos gratuitos. [Imagen]. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/05/16/estudiantes-han-realizado-mas-de-28-mil-procedimientos-odontologicos-gratuitos.html
La Facultad de Odontología realiza giras una vez al mes con una duración entre 3 a 5 días. Las actividades de atención oral se suelen llevar a cabo en escuelas, colegios, salones comunales o Ebais, según sea el espacio que la comunidad proporcione. (Prendas, 2016)
Jiménez Córdoba, J. (2016, May 16). Estudiantes han realizado más de 28 mil procedimientos odontológicos gratuitos. [Imagen]. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/05/16/estudiantes-han-realizado-mas-de-28-mil-procedimientos-odontologicos-gratuitos.html
Los pacientes que se benefician de estos servicios universitarios tienen acceso a procedimientos como: sellantes de fosas y fisuras, restauraciones en resina y amalgama, aplicaciones tópicas de flúor, instrucciones de fisioterapia oral, raspados, exodoncias, prótesis inmediatas y restauraciones provisionales, según la necesidad de la persona y de la capacidad de respuesta del equipo de trabajo. (Prendas, 2016)
De igual manera, los estudiantes se encargan de realizar actividades de promoción de la salud por medio de charlas, proyección de videos u obras de teatro para niños, donde se informa sobre técnicas de cepillado, hilado dental, enfermedades orales y temas de interés específicos de la comunidad. (Prendas, 2016)
Además de este y otros proyectos, los estudiantes de Odontología tienen como parte de su plan de estudios en sexto año de carrera el curso de Externado Clínico. Los primeros pasos que dieron vida al curso del Externado Clínico datan de 1940. En total 16 regiones son beneficiadas, donde por año lectivo aproximadamente 40.960 personas en vulnerabilidad social logran obtener procedimientos clínicos de alta calidad que van desde prótesis dentales hasta cirugías y ortodoncia con un costo nulo o muy bajo. Ocho programas son comunitarios ubicados en escuelas, así como recintos y sedes de la UCR. Los otros ocho son especiales y se ubican en centros de bienestar social, hospitales y hogares de ancianos. (Jiménez Córdoba, 2018)
Durante el período de este curso, los estudiantes deben trasladarse a vivir a zonas alejadas y trabajar alrededor de 30 horas semanales. En la práctica, el estudiante se integra a un programa comunitario y dos especiales. El comunitario es por un período de dos meses y los especiales un mes cada uno. Se calcula que la UCR cada mes dona al país con este curso más de ¢76millones, con base en las tarifas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. (Jiménez Córdoba, 2018)
En la siguiente nota se expone uno de los programas comunitarios que son parte del curso de Externado Clínico.
DESDE LA U - CANAL UCR. (8 de mayo de 2021). Alianza entre "Chepe se baña" y la Facultad de Odontología UCR. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Nlzepln9DKI
La Universidad de Costa Rica y el desarrollo comunal
La Universidad de Costa Rica ha comenzado a fomentar la creación de proyectos de desarrollo comunal entre expertos pertenecientes a esta institución y las comunidades del país, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de una forma más orgánica ya que, son estas mismas comunidades las que se encargan de trabajar en conjunto con el propósito de estimular su desarrollo a partir de un mejor entendimiento de la realidad que están viviendo. Este es el caso de la red distrital formada por 13 comunidades del cantón de Upala en conjunto con expertos de la Universidad de Costa Rica, como lo es la profesora de Licenciatura en Educación No Formal Adilia Solís, esta colaboración se dio gracias a un proyecto creado en el 2015 llamado Gestión Educativa del Territorio, de la cual Solís es la coordinadora. (Peña, 2018)
Peña, M. (2018). Desarrollo comunal desde una mirada propia. Universidad de Costa Rica. [Imagen]. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/13/desarrollo-comunal-desde-una-mirada-propia.html
Es debido a la gran perseverancia con la que las comunidades habían estado trabajando que para la primera Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala, protagonizada por asociaciones de desarrollo, comités y grupos pertenecientes a estas comunidades y coordinada por la Universidad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad decidió tomar parte con el fin de diligenciar de una mejor forma proyectos y recursos para Upala, ya que para ese entonces no se había recuperado completamente del daño consecuencia del huracán Otto. En esta primera sesión los pobladores de estas 13 comunidades fueron capaces de expresar sus propuestas y preocupaciones y a partir de estas se creó un plan de trabajo en el cuál fueron analizados temas de interés como la productividad agrícola, el analfabetismo y la violencia hacia la mujer. (Peña, 2018)
Peña, M. (2018). Desarrollo comunal desde una mirada propia. Universidad de Costa Rica. [Imagen]. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/13/desarrollo-comunal-desde-una-mirada-propia.html
Utilizando el desarrollo comunal como base se planteó la propuesta de la Universidad de los Saberes donde las capacidades y conocimientos de los pobladores de estas comunidades se van a fortalecer para que ellos en un futuro sean capaces de brindar solución a sus problemáticas o necesidades desde sus propias competencias y autonomía. Esta colaboración entre la UCR y las comunidades de Upala también dio como fruto la creación de un programa denominado Programa de Educación Abierta cuyo objetivo se basa en aumentar el nivel de alfabetización de los pobladores generando que el nivel de baja escolaridad se vea sumamente disminuido. (Peña, 2018)
En el siguiente vídeo se pueden observar las actividades realizadas en la Primera Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala.
Desde la U - CANAL UCR. (2018). Estrategia de desarrollo comunitario en Upala. YouTube. Archivo de vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=2sLQTSXWCEo
Distintos estudiantes de la Universidad de Costa Rica han fomentado el desarrollo comunal dentro de esta zona del país, como lo es el caso de la construcción del rancho comunitario para ayudar a los pobladores de Las Flores de Caño Negro y de El Sitio, siendo estas localizaciones dentro de Upala. El principal objetivo de este proyecto denominado Construcción Organizativa Socioambiental es fomentar una mejor relación entre los vecinos, gracias al fortalecimiento de la organización comunitaria en estas zonas. La siguiente noticia explica con mayor profundidad las características de este proyecto: (Marín, 2016)
Blanco Picado, P. B. P. (2020, 8 julio). Conozca cada uno de
los aportes de la UCR en el marco de la pandemia. Universidad de Costa Rica.
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/07/08/conozca-cada-uno-de-los-aportes-de-la-ucr-en-el-marco-de-la-pandemia.html
Campos de Trabajo Odontológicos.ED-2843 | Facultad de Odontología. (s.f.). http://www.fodo.ucr.ac.cr/node/130.
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (2017) Cimar-014-16. Universidad de Costa Rica, San José, San Pedro
Desde la U - CANAL UCR. (2018). Estrategia de desarrollo comunitario en Upala. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2sLQTSXWCEo
Guevara, S. (21 de abril 2021). Lección Inaugural destaca
importancia de la UCR en la formación de la sociedad costarricense durante el bicentenario.
Semanario U. https://semanariouniversidad.com/universitarias/leccion-inaugural-destaca-importancia-de-la-ucr-en-la-formacion-de-la-sociedad-costarricense-durante-el-bicentenario/
Jiménez Córdoba, J. (2016, 16 mayo). Estudiantes han realizado más de 28 mil procedimientos odontológicos gratuitos. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/05/16/estudiantes-han-realizado-mas-de-28-mil-procedimientos-odontologicos-gratuitos.html
Jiménez Córdoba, J. (2018, 23 enero). UCR: Estudiantes de Odontología devuelven sonrisas a más de 40.000 personas en vulnerabilidad social - SurcosSurcos. https://surcosdigital.com/ucr-estudiantes-de-odontologia-devuelven-sonrisas-a-mas-de-40-000-personas-en-vulnerabilidad-social/
Marín, A. (2016). Estudiantes de la UCR ayudan a construir comunidad. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/11/16/estudiantes-de-la-ucr-ayudan-a-construir-comunidad.html
Peña,
M. (2018). Desarrollo comunal desde una mirada propia. Universidad de
Costa
Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/13/desarrollo-comunal-desde-una-mirada-propia.html
Prendas, G. (2016, 17 mayo). Odontología de la UCR donó más de ¢360 millones en servicios a zonas vulnerables. https://www.larepublica.net/noticia/odontologia_de_la_ucr_dono_mas_de_360_millones_en_servicios_a_zonas_vulnerables
Programas | Vicerrectoría de Acción Social. (s.f.). https://accionsocial.ucr.ac.cr/programas
Proyectos inscritos | Facultad de Odontología. (s.f.). http://www.fodo.ucr.ac.cr/proyectosinscritos
Rodríguez Cruz, M. R. C. (2015). UCR aporta por año un
millón de horas de Trabajo Comunal Universitario a la sociedad | Vicerrectoría
de Acción Social. Universidad de Costa Rica.
https://accionsocial.ucr.ac.cr/noticias/ucr-aporta-por-ano-un-millon-de-horas-de-trabajo-comunal-universitario-la-sociedad
Universidad de Costa Rica (UCR) https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/historia.html#f2001
Universidad de Costa Rica, (UCR 2021) https://feriavocacional.ucr.ac.cr/que-es-ucr/
Universidad de Costa Rica (2017)El Cimar-UCR se pronuncia sobre la pesca de arrastre. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/11/17/el-cimar-ucr-se-pronuncia-sobre-la-pesca-de-arrastre.html
El desarrollo adolescente se presenta en una fina interacción con los entes sociales que se encuentran en el entorno; además de tener como referente la vida personal de cada individuo, también se incluye su historia general y su sociedad actual. La adolescencia es el período en que se encuentra una mayor interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno, lo cual propicia la construcción de cada persona (Krauskopf, 1994,1995). La mayoría de los adolescentes se ven afectados de diferentes formas, en comparación a otros grupos de edad, por los problemas puntuales con respecto al desarrollo de las sociedades latinoamericanas (Liebel, 1992). La globalización tiene un papel importante de como influenciador para los y las jóvenes en sentido de temas multiculturales; por lo que sus tradiciones según su origen no son las únicas que toman, esto genera un impacto con múltiples estímu...
La participacion ciudadana activa es uno de los requisitos para la creación y fortalecimiento de la democracia. Para adentrarnos en este tema hay que presentar varios conceptos, para los cuales nos valdremos del siguiente video explicativo: Jhonny Rodriguez Fuentes(2020) Representación, miparticipación ciudadana e igualdad de Oportunidades en Costa Rica, tomado de https://www.youtube.com/watch?v=Sn9nLYYArhc&ab_channel=JhonnyRam%C3%ADrezFuentes Siguiendo la logica del video anterior, se da la oportunidad de profundizar más en algunos conceptos como lo puede ser el de comunidad respecto a la participación ciudadana activa. "El proceso tiene su centro en una comunidad concreta. No hay dos comunidades iguales así como no hay dos personas iguales, cada comunidad tendrá que realizar su propio e inimitable proceso particular. Por ello no sirven en esta tarea “modelos” rígidos y únicos, sino experienc...
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