La participación de las y los jóvenes en las comunidades

 El desarrollo adolescente se presenta en una fina interacción con los entes sociales que se encuentran en el entorno; además de tener como referente la vida personal de cada individuo, también se incluye su historia general y su sociedad actual. La adolescencia es el período en que se encuentra una mayor interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno, lo cual propicia la construcción de cada persona (Krauskopf, 1994,1995).

La mayoría de los adolescentes se ven afectados de diferentes formas, en comparación a otros grupos de edad, por los problemas puntuales con respecto al desarrollo de las sociedades latinoamericanas (Liebel, 1992).

La globalización tiene un papel importante de como influenciador para los y las jóvenes en sentido de temas multiculturales; por lo que sus tradiciones según su origen no son las únicas que toman, esto genera un impacto con múltiples estímulos. Según plantea Krauskopf (2003):

Ello ha roto la homogeneidad de las culturas y, por consiguiente, la inmovilidad de los roles. Se ha facilitado la diseminación de enfermedades, así como de los avances en el desarrollo humano. Se ha fomentado la inclusión prioritaria de los derechos humanos en la política y en la legislación. Se han redefinido los patrones de consumo y agudizado las diferencias en el acceso de oportunidades y en las condiciones de vida entre los grupos en ventaja socioeconómica y aquellos que no lo están. Las juventudes, más claramente, se constituyen en sujeto múltiple, expuesto a diversos grados de vulnerabilidad y exclusión.

Por otra parte, se entiende como participación comunitaria la relación que implantan los jóvenes con su respectiva comunidad y las organizaciones circunscritas a ella. Esta participación alega a la perspectiva de comprender a los jóvenes desde sus propias realidades, siempre desde la empatía, en especial de lo que pasa dentro de los territorios y sus espacios locales y cómo reaccionan los adolescentes ante las circunstancias que se presentan.

En el siguiente video adjunto se muestra como niños y jóvenes alzan su voz para así ser escuchados y lograr contribuir hacia un cambio positivo.

 Canal UNICEF Costa Rica. (08 de septiembre de 2021). Generación bicentenario: pacto por la niñez y las juventudes. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0qnyoSzmHUw


Mediante Instituciones de apoyo los jóvenes pueden ser partícipes del desarrollo de sus comunidades, por ejemplo existe una iniciativa que por medio de la representación de 28 territorios de categoría rural, conformados por el Instituto de Desarrollo Rural en todo el país. Los jóvenes emprendedores y generadores de ideas pueden proponer proyectos sociales, culturales o productivos. En el siguiente video se muestra la invitación a contribuir.


Canal INDER COSTA RICA. (11 de octubre de 2016). SOMOS GENTE INDER PARTICIPACIÓN DE JÓVENES RURALES. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pW9itC96c48

Importancia de la participación de las y los jóvenes en las comunidades

La participación de los jóvenes es de gran importancia para la comunidad y para ellos mismos, esto permite que se de un desarrollo adecuado para la juventud y que además puedan familiarizarse con aspectos sociales, provocando que tengan nuevas ideas que se puedan aplicar y que con el paso del tiempo lleguen hasta a ser innovadores con un nuevo sistema dentro de las comunidades. (ABC Color, 2019).

Por medio de diversas formas de participación se da una búsqueda de objetivos y satisfacciones no solo sociales, sino personalmente de cada joven ayudándoles a crear su identidad, porque así ellos mismos pueden identificar nuevos espacios en los que se sientan cómodos; cuando sienten que pertenecen a un grupo o comparten sus intereses comunes hace que crezca el compromiso para mejorar al grupo que pertenece. Esto permite que haya un beneficio mutuo, no solo para los jóvenes que se desarrollan como grandes ciudadanos, sino también por el bien de la comunidad. (ABC Color, 2019).

 

  • American Academy of Pediatrics. (2019). Cómo crear oportunidades para que los niños y los adolescentes contribuyan [Fotografía]. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Community/Paginas/creating-opportunities-for-children-teens-to-contribute.aspx

Se mencionan algunos ejemplos de maneras positivas para los jóvenes y comunidad:

  • Permite que se hagan proyectos desde la propia perspectiva y creatividad.
  • Permite que los jóvenes se interesen por otras formas de colaborar en el desarrollo de la comunidad y el bienestar común.
  • Crea espacios donde ellos pueden intercambiar ideas con otros jóvenes y adultos, permitiéndoles aprender y sentirse aceptados en un grupo.
  • Adquieren habilidades de vida y aprenden valores, como la solidaridad, respeto y ayuda mutua.
  • Forma ciudadanos críticos que les permite un pensamiento desarrollado y un estilo de vida saludable.

Estos puntos anteriormente nos muestran la verdadera importancia de que los jóvenes participen dentro de la comunidad, porque cuando ellos se llegan a sentir parte de una sociedad desean participar, esto hace que haya grandes proyectos y participación social para que se logren objetivos comunes, ellos pueden lograr una mejor calidad de vida y que se de el desarrollo de una mejor comunidad. (ABC Color, 2019). En el siguiente video muestra un poco sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la comunidad y el sentido de pertenencia a la comunidad:

TVP. (2019, 1 octubre). Importantes los jóvenes en el desarrollo de la comunidad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uMTrEH9BiLo

Espacios de participación de los jóvenes en las comunidades

Dentro de nuestra sociedad siempre ha existido una lucha entre las tradiciones y las nuevas tendencias, entre lo antiguo y lo nuevo, esto con el fin de desarrollar un país que se caracterice por tener un sistema democrático que se encargue de modificar las experiencias para que se adapten y convivan con las nuevas corrientes, logrando que Costa Rica se vuelva más avanzada. Es debido a este objetivo que la participación de los jóvenes a la hora de la formulación de políticas públicas es de suma importancia para lograr una verdadera ciudadanía, ya que a pesar de ser un grupo etario vulnerable y expuesto ante los nuevos cambios, también es capaz de adaptarse a las tendencias crecientes de convivencia social. Ante la tarea de construir relaciones horizontales entre la visión joven y la adulta es evidente la necesidad de crear espacios para que los jóvenes participen y puedan ejercer sus derechos y capacidades (Carpio & Ceciliano, 2006)

Uno de estos espacios de participación es denominado comité cantonal de la persona joven, la cual se basa a partir de la Ley 8281, esta establece que cada una de las municipalidades del país deberá contar con este comité el cual tendrá una vigencia de un año. Este se encuentra diseñado para que cualquier persona entre los 12 a 35 años que tengan residencia en el cantón puedan participar ya sea en organizaciones deportivas, religiosas, o juveniles del cantón las cuales se encuentre inscritas en la Municipalidad. (Carpio & Ceciliano, 2006)

En el siguiente vídeo se puede observar el primer encuentro juvenil que realizará el comité cantonal de la persona joven:

TVN Canal 14. 2021. COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN DE LOS CHILES REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO JUVENIL. [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=xaO_XCBA86U

Otro de estos espacios de participación es fomentado gracias al programa Costa Rica Joven, este espacio se denomina Servicio Comunal Estudiantil, el cual bajo el lema de aprender a servir y servir para aprender busca orientar a la persona joven a crear proyectos que sean capaces de satisfacer tanto necesidades como demandas de las personas miembros y de las instituciones comunitarias. Con este espacio se pretende que los jóvenes se puedan involucrar directamente con la comunidad para que sean capaces de asumir un papel de líderes en proyectos los cuales tengan como objetivo brindar aportes a la comunidades. Pero no es solo en pro de la comunidad, también se espera que los jóvenes formen valores de seguridad social y responsabilidad así como el desarrollo de competencias ciudadanas. Este servicio tiene como objetivo también ser un espacio escolar que ayude a la formación integral de la persona joven, así como su formación cívica y el desarrollo sostenible de las comunidades. (Carpio & Ceciliano, 2006)

MEP. 2020. MEP lanza plataformas para estudiantes que deseen adelantar Servicio Comunal Estudiantil suspendido tras pandemia Covid-19. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-lanza-plataformas-estudiantes-deseen-adelantar-servicio-comunal-estudiantil-suspendido-

En el siguiente link se puede encontrar una noticia presentada por el MEP con respecto al servicio comunal estudiantil y el efecto que la pandemia de Covid-19 tuvo sobre esta: https://www.mep.go.cr/noticias/mep-lanza-plataformas-estudiantes-deseen-adelantar-servicio-comunal-estudiantil-suspendido-

El Parque La Libertad

Es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud gestionado en alianza público-privada por la Fundación Parque La Libertad, ha sido concebido como un espacio de desarrollo humano e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental, ofreciendo oportunidades para su formación técnica, artística, cultural y ambiental. (Parque La Libertad - Quiénes Somos, s.f.)

Parque La Libertad - Quiénes Somos  [Vídeo]. https://parquelalibertad.org/quienes.html


El Parque La Libertad trabaja por medio de las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la ejecución de gran variedad de actividades, programas y servicios de diversa índole, dirigidos, entre otros, a niños, niñas y personas jóvenes; demás del acceso a un espacio recreativo y de esparcimiento que promueva la salud mental de sus visitantes.

Entre sus objetivos se encuentra:

“Aumentar la infraestructura y los programas que puedan ofrecerse a la población aledaña y en especial a la niñez y juventud, con oportunidades de utilización de su tiempo libre en espacios seguros y constructivos, de esparcimiento, recreación y capacitación.”

Cuenta con un Área de Juventudes que trabaja en conjunto con personas adolescentes y jóvenes con programas y proyectos interesantes y actuales que contemplan actividades culturales, deportivas, artísticas y comunitarias a través de cursos regulares, cursos libres, encuentros, espacios de diálogo, eventos y festivales. Estos espacios promueven la participación ciudadana, el fortalecimiento de los derechos humanos y culturales, además de los estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo y el desarrollo tanto personal como social. (Parque La Libertad - Dimensión Social – Área Juventudes s.f.)

Se divide en diferentes programas:

  • Programas Deportivos
Se ofrecen cursos regulares de cupo limitado que requieren matrícula semestral y una asistencia semanal a las sesiones. Además, hay una serie de actividades recreativas abiertas a todo público y que permiten explorar diferentes disciplinas deportivas.


 

Dimensión Social – Área Juventudes | Parque La Libertad (s.f.). Programas Deportivos [Fotografía]. https://parquelalibertad.org/dimension-social-juventudes.html

  • Programa Artístico y Cultural
Se promueve la generación de espacios de exploración y creación creativa, así como de manifestaciones artísticas y culturales que propician el desarrollo social de las personas adolescentes y jóvenes, así como de sus comunidades. 

Dimensión Social – Área Juventudes | Parque La Libertad (s.f.). Programa Artístico y Cultural [Fotografía]. https://parquelalibertad.org/dimension-social-juventudes.html

  • Programa Ciudadanía, Liderazgo y Participación
Aprovechando el potencial y el liderazgo innato con el que cuentan las personas adolescentes y jóvenes para aportar al desarrollo de sus comunidades, se promueve la generación conjunta de espacios de encuentro, intercambio, diálogo, aprendizaje y construcción de acciones y/o proyectos sociales innovadores que produzcan cambios sustantivos a nivel local y que puedan ser replicados a nivel global.

Esto se logra por medio de la iniciativa ¡HACÉTE SENTIR! El Modelo Hacete Sentir es una iniciativa de la Fundación PANIAMOR, desarrollada en asocio con la Fundación Parque La Libertad, con la cooperación técnico-financiera del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF). Como contrapartes institucionales para la fase de diseño y consolidación estuvieron los Gobiernos locales de los cantones de Curridabat, Desamparados y La Unión. (Fundación Paniamor - ¡Hacete Sentir!, s.f.)

Su propósito es la participación y la interacción ciudadana de personas adolescentes y jóvenes en procesos de gobernanza local.
Se trata de un espacio de diálogo para fortalecer las capacidades de resolución de conflictos, de generación de procesos de participación social, desarrollo de habilidades, entre otros, enfocado en la cultura ciudadana para que los y las participantes adquieran habilidades personales y sociales enfocadas en la participación activa, la incidencia comunitaria y la cultura de paz.


Fundación Paniamor. (2014, 1 abril). Hacete Sentir  [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=lZ0FSsKhpPo

En enero del 2020, el programa recibió apoyo de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la cual firmó un acuerdo para financiar con $15.000 el desarrollo del proyecto “Hacete sentir” – Paz y Educación, como se informa en esta noticia:

CRUSA financia proyecto para inclusión de jóvenes vulnerables en El Parque La Libertad - Fundación Crusa. Fundación Crusa. (2020). https://crusa.cr/crusa-financia-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.

Este financiamiento tuvo un plazo de 8 meses, como se indica en la siguiente noticia:

Aguilar, A. (2020). Fundación financiará proyecto para inclusión de jóvenes vulnerables en El Parque La Libertad. AMPrensa.com. https://amprensa.com/2020/01/fundacion-financiara-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.

Aunque el programa fue diseñado para realizarse en las instalaciones del Parque La Libertad, debido a la pandemia de la COVID-19, las diversas sesiones con los jóvenes se desarrollaron en plataformas digitales:

Jiménez, L. (2020). Parque La Libertad se convierte en aula virtual para 30 jóvenes | Teletica. Teletica.com. https://www.teletica.com/nacional/parque-la-libertad-se-convierte-en-aula-virtual-para-30-jovenes_266275.


Bibliografía:

Krauskopf, D. (2003). Participación social y desarrollo en la adolescencia. [Archivo PDF]. https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/jovenes/partsocialadoles.pdf

ABC Color. (2019, 21 mayo). La importancia de la participación del joven en la sociedad. https://www.abc.com.py/articulos/la-importancia-de-la-participacion-del-joven-en-la-sociedad-724092.html

Parque La Libertad - Quiénes Somos (s.f.) https://parquelalibertad.org/quienes.html

Parque La Libertad - Dimensión Social – Área Juventudes (s.f.) https://parquelalibertad.org/dimension-social-juventudes.html

Fundación Paniamor - ¡Hacete Sentir! (s.f.) https://paniamor.org/Product/detail/18/hacete-sentir-

Fundación Crusa. (2020). https://crusa.cr/crusa-financia-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.

Carpio, M. & Ceciliano, Y. (2006). Espacios de Participación Ciudadana Adolescente en Costa Rica. http://jovenesenmovimiento.celaju.net/wp-content/uploads/2012/09/CR-01.pdf

MEP. 2020. MEP lanza plataformas para estudiantes que deseen adelantar Servicio Comunal Estudiantil suspendido tras pandemia Covid-19. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-lanza-plataformas-estudiantes-deseen-adelantar-servicio-comunal-estudiantil-suspendido-

TVN Canal 14. 2021. COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN DE LOS CHILES REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO JUVENIL. [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=xaO_XCBA86U

Aguilar, A. (2020). Fundación financiará proyecto para inclusión de jóvenes vulnerables en El Parque La Libertad. AMPrensa.com. https://amprensa.com/2020/01/fundacion-financiara-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.

Jiménez, L. (2020). Parque La Libertad se convierte en aula virtual para 30 jóvenes | Teletica. Teletica.com. https://www.teletica.com/nacional/parque-la-libertad-se-convierte-en-aula-virtual-para-30-jovenes_266275.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la Universidad de Costa Rica

Participación ciudadana: retos y oportunidades.