La participación de las y los jóvenes en las comunidades
El desarrollo adolescente se presenta en una fina interacción con los entes sociales que se encuentran en el entorno; además de tener como referente la vida personal de cada individuo, también se incluye su historia general y su sociedad actual. La adolescencia es el período en que se encuentra una mayor interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno, lo cual propicia la construcción de cada persona (Krauskopf, 1994,1995).
La mayoría de los adolescentes se ven afectados de
diferentes formas, en comparación a otros grupos de edad, por los problemas
puntuales con respecto al desarrollo de las sociedades latinoamericanas (Liebel,
1992).
La globalización tiene un papel importante de como
influenciador para los y las jóvenes en sentido de temas multiculturales; por
lo que sus tradiciones según su origen no son las únicas que toman, esto genera
un impacto con múltiples estímulos. Según plantea Krauskopf (2003):
Ello
ha roto la homogeneidad de las culturas y, por consiguiente, la inmovilidad de
los roles. Se ha facilitado la diseminación de enfermedades, así como de los
avances en el desarrollo humano. Se ha fomentado la inclusión prioritaria de
los derechos humanos en la política y en la legislación. Se han redefinido los
patrones de consumo y agudizado las diferencias en el acceso de oportunidades y
en las condiciones de vida entre los grupos en ventaja socioeconómica y
aquellos que no lo están. Las juventudes, más claramente, se constituyen en
sujeto múltiple, expuesto a diversos grados de vulnerabilidad y exclusión.
Por otra parte, se entiende como participación comunitaria
la relación que implantan los jóvenes con su respectiva comunidad y las organizaciones
circunscritas a ella. Esta participación alega a la perspectiva de comprender a
los jóvenes desde sus propias realidades, siempre desde la empatía, en especial
de lo que pasa dentro de los territorios y sus espacios locales y cómo
reaccionan los adolescentes ante las circunstancias que se presentan.
En el siguiente video adjunto se muestra como niños y jóvenes alzan su voz para así ser escuchados y lograr contribuir hacia un cambio positivo.
Mediante Instituciones de apoyo los jóvenes pueden ser partícipes del desarrollo de sus comunidades, por ejemplo existe una iniciativa que por medio de la representación de 28 territorios de categoría rural, conformados por el Instituto de Desarrollo Rural en todo el país. Los jóvenes emprendedores y generadores de ideas pueden proponer proyectos sociales, culturales o productivos. En el siguiente video se muestra la invitación a contribuir.
Importancia de la participación de las y los jóvenes en las comunidades
La
participación de los jóvenes es de gran importancia para la comunidad y para
ellos mismos, esto permite que se de un desarrollo adecuado para la juventud y
que además puedan familiarizarse con aspectos sociales, provocando que tengan
nuevas ideas que se puedan aplicar y que con el paso del tiempo lleguen hasta a
ser innovadores con un nuevo sistema dentro de las comunidades. (ABC Color,
2019).
Por
medio de diversas formas de participación se da una búsqueda de objetivos y
satisfacciones no solo sociales, sino personalmente de cada joven ayudándoles a
crear su identidad, porque así ellos mismos pueden identificar nuevos espacios en
los que se sientan cómodos; cuando sienten que pertenecen a un grupo o
comparten sus intereses comunes hace que crezca el compromiso para mejorar al
grupo que pertenece. Esto permite que haya un beneficio mutuo, no solo para los
jóvenes que se desarrollan como grandes ciudadanos, sino también por el bien de
la comunidad. (ABC Color, 2019).
- American Academy of Pediatrics. (2019). Cómo crear oportunidades para que los niños y los adolescentes contribuyan [Fotografía]. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Community/Paginas/creating-opportunities-for-children-teens-to-contribute.aspx
Se mencionan algunos ejemplos de maneras positivas para los
jóvenes y comunidad:
- Permite que se hagan proyectos desde la propia perspectiva y creatividad.
- Permite que los jóvenes se interesen por otras formas de colaborar en el desarrollo de la comunidad y el bienestar común.
- Crea espacios donde ellos pueden intercambiar ideas con otros jóvenes y adultos, permitiéndoles aprender y sentirse aceptados en un grupo.
- Adquieren habilidades de vida y aprenden valores, como la solidaridad, respeto y ayuda mutua.
- Forma ciudadanos críticos que les permite un pensamiento desarrollado y un estilo de vida saludable.
Estos puntos anteriormente nos muestran la verdadera
importancia de que los jóvenes participen dentro de la comunidad, porque cuando
ellos se llegan a sentir parte de una sociedad desean participar, esto hace que
haya grandes proyectos y participación social para que se logren objetivos
comunes, ellos pueden lograr una mejor calidad de vida y que se de el
desarrollo de una mejor comunidad. (ABC Color, 2019). En el siguiente video muestra un poco sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la comunidad y el sentido de pertenencia a la comunidad:
TVP. (2019, 1 octubre). Importantes los jóvenes en el desarrollo de la comunidad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uMTrEH9BiLo
Espacios de participación de los jóvenes en las comunidades
Dentro de nuestra sociedad siempre ha existido una lucha entre las tradiciones y las nuevas tendencias, entre lo antiguo y lo nuevo, esto con el fin de desarrollar un país que se caracterice por tener un sistema democrático que se encargue de modificar las experiencias para que se adapten y convivan con las nuevas corrientes, logrando que Costa Rica se vuelva más avanzada. Es debido a este objetivo que la participación de los jóvenes a la hora de la formulación de políticas públicas es de suma importancia para lograr una verdadera ciudadanía, ya que a pesar de ser un grupo etario vulnerable y expuesto ante los nuevos cambios, también es capaz de adaptarse a las tendencias crecientes de convivencia social. Ante la tarea de construir relaciones horizontales entre la visión joven y la adulta es evidente la necesidad de crear espacios para que los jóvenes participen y puedan ejercer sus derechos y capacidades (Carpio & Ceciliano, 2006)
Uno de estos espacios de participación es denominado comité cantonal de la persona joven, la cual se basa a partir de la Ley 8281, esta establece que cada una de las municipalidades del país deberá contar con este comité el cual tendrá una vigencia de un año. Este se encuentra diseñado para que cualquier persona entre los 12 a 35 años que tengan residencia en el cantón puedan participar ya sea en organizaciones deportivas, religiosas, o juveniles del cantón las cuales se encuentre inscritas en la Municipalidad. (Carpio & Ceciliano, 2006)
En el siguiente vídeo se puede observar el primer encuentro juvenil que realizará el comité cantonal de la persona joven:
Otro de estos espacios de participación es fomentado gracias al programa Costa Rica Joven, este espacio se denomina Servicio Comunal Estudiantil, el cual bajo el lema de aprender a servir y servir para aprender busca orientar a la persona joven a crear proyectos que sean capaces de satisfacer tanto necesidades como demandas de las personas miembros y de las instituciones comunitarias. Con este espacio se pretende que los jóvenes se puedan involucrar directamente con la comunidad para que sean capaces de asumir un papel de líderes en proyectos los cuales tengan como objetivo brindar aportes a la comunidades. Pero no es solo en pro de la comunidad, también se espera que los jóvenes formen valores de seguridad social y responsabilidad así como el desarrollo de competencias ciudadanas. Este servicio tiene como objetivo también ser un espacio escolar que ayude a la formación integral de la persona joven, así como su formación cívica y el desarrollo sostenible de las comunidades. (Carpio & Ceciliano, 2006)
- Programas Deportivos
- Programa Artístico y Cultural
- Programa Ciudadanía, Liderazgo y Participación
Bibliografía:
Krauskopf, D. (2003). Participación social y desarrollo en
la adolescencia. [Archivo PDF]. https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/jovenes/partsocialadoles.pdf
ABC Color. (2019, 21 mayo). La importancia de la
participación del joven en la sociedad.
https://www.abc.com.py/articulos/la-importancia-de-la-participacion-del-joven-en-la-sociedad-724092.html
Parque La Libertad - Quiénes Somos (s.f.) https://parquelalibertad.org/quienes.html
Parque La Libertad - Dimensión Social – Área Juventudes (s.f.) https://parquelalibertad.org/dimension-social-juventudes.html
Fundación Paniamor - ¡Hacete Sentir! (s.f.) https://paniamor.org/Product/detail/18/hacete-sentir-
Fundación Crusa. (2020). https://crusa.cr/crusa-financia-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.
Carpio, M. & Ceciliano, Y. (2006). Espacios de Participación Ciudadana Adolescente en Costa Rica. http://jovenesenmovimiento.celaju.net/wp-content/uploads/2012/09/CR-01.pdf
MEP. 2020. MEP lanza plataformas para estudiantes que deseen adelantar Servicio Comunal Estudiantil suspendido tras pandemia Covid-19. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-lanza-plataformas-estudiantes-deseen-adelantar-servicio-comunal-estudiantil-suspendido-
TVN Canal 14. 2021. COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN DE LOS CHILES REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO JUVENIL. [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=xaO_XCBA86U
Aguilar, A. (2020). Fundación financiará proyecto para inclusión de jóvenes vulnerables en El Parque La Libertad. AMPrensa.com. https://amprensa.com/2020/01/fundacion-financiara-proyecto-para-inclusion-de-jovenes-vulnerables-en-el-parque-la-libertad/.
Jiménez, L. (2020). Parque La Libertad se convierte en aula virtual para 30 jóvenes | Teletica. Teletica.com. https://www.teletica.com/nacional/parque-la-libertad-se-convierte-en-aula-virtual-para-30-jovenes_266275.


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