Los problemas que enfrentan las comunidades

En una comunidad las personas habitan en un lugar determinado en común, por lo que comparten muchas experiencias tanto positivas como negativas. Del aspecto negativo podemos destacar los problemas con los que conviven y por la tanto todos deben afrontar.  


Nota. Adaptado de Aprender, Aprender, Aprender. El mundo de las Comunidades de Práctica, de  Fabiana Gadow, 27 agosto 2018, https://www.comunidad-rh.com/2018/08/27/aprender-aprender-aprender-el-mundo-de-las-comunidades-de-practica/


Antes de un listado de puntos negativos en la comunidad, hay algunos detalles por considerar para así poder categorizar el problema; por ejemplo la repetición del problema,  el tiempo que abarca, cantidad de personas perjudicadas, la intensidad del problema, en términos legales o morales qué daño se causa, por último se determina como se percibe el problema.
El criterio de cómo se percibe un problema, es más un tema de opiniones personales de quienes viven esa realidad, por lo tanto, dicha percepción puede variar entre las personas; lo que es un problema para alguien no representa un problema para su vecino o al menos no con la misma relevancia. Existen maneras en las que las comunidades tratan de hacer notar y así lograr evidenciar las dificultades a las cuales se enfrentan, como por medio de quejas por parte de los vecinos. 


Canal elsalvadorcom. (05 de noviembre del 2012). ¿Problemas en tu comunidad? Díselo a Juan calles. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=je--psE4MoA




Inseguridad ciudadana

Uno de las principales problemáticas sociales que enfrentan las comunidades es la falta de seguridad. La mayoría de costarricenses perciben la inseguridad como uno de los mayores problemas del país, como se observa en las siguientes notas:

El 68% de los costarricenses perciben vivir en un país inseguro | Periódico Mensaje

Inseguridad ciudadana, un tema recurrente | larevista.cr 



La seguridad ciudadana es fundamental para el desarrollo humano y el bienestar de las comunidades, donde cada uno de sus ciudadanos alcancen el máximo bienestar posible. La desigualdad social, la falta de empleo y educación podrían verse como algunas de las causas del aumento de la inseguridad y la violencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la seguridad ciudadana como el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, permitiendo una coexistencia segura y pacífica ("Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD", 2014) 

Según el PNUD, algunas de las manifestaciones más comunes de inseguridad en la región están relacionadas con la violencia juvenil, las pandillas y la violencia de género, especialmente la doméstica y la agresión sexual contra mujeres y niñas lo que incluye el feminicidio, la forma de violencia más extrema ("Seguridad ciudadana", s.f.)

Seguridad Ciudadana | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por estas razones, considera que la seguridad ciudadana no debe ser vista únicamente como la reducción de los índices de delincuencia, sino como el resultado de una política con un enfoque integral, sostenible, participativo y multidisplinar. Es importante para las comunidades crear estrategias para mejorar la calidad de vida, estrategias comunitarias para prevenir la criminalidad y tener una educación basada en los valores, respeto por la ley y la tolerancia.

Algunos de los casos de inseguridad más comunes en Costa Rica registrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son: asaltos, homicidios, robo, violación, estupro y abuso deshonesto. En el siguiente enlace se presenta una infografía con un análisis de la situación de violencia e inseguridad en Costa Rica en el año 2020. Esta fue elaborada con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre homicidios dolosos, femicidios, violaciones y delitos contra la propiedad.

Costa Rica: situación de seguridad ciudadana en 2020 | InfoseguraInfosegura: Gestión de información sobre Seguridad Ciudadana basada en evidencia.

Escasez de agua en las comunidades

Uno de los mayores problemas para todas las comunidades costarricenses, es que se dé la escasez del líquido en los hogares, esto no solamente por falta de las lluvias sino por otros factores, desde parte de infraestructura hasta directamente con el AyA. Esto es lo que ha provocado que muchos no tengan acceso a ella, pero esta situación ha empeorado debido al Covid-19 y se considera de suma urgencia. (Cordero Parra, Córdoba, 2020) 

Ahora la pregunta es ¿por qué se da esta escasez?

Se supone que Costa Rica es un país donde se dan muchas precipitaciones, pero en la revista de Seminario Universidad nos informan “Según la información que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) suministró al AyA, durante los últimos cinco años se ha presentado una variación negativa en el promedio de lluvias en los años 2015, 2016, 2018 y 2019, con faltantes que van de un 12% a un 23% …” (Cordero Parra, Córdoba, 2020) Esto nos da daría respuesta ante un poco del porque hay tanta escasez, pero aún así, es grave la cantidad de lugares a los cuales el agua no es proporcionada.

En este gráfico se muestra con claridad muchas de las causas


Seminario Universidad, https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/agua-hay-pero-por-que-nos-falta/  Agua no contabilizada, 2020.

Un problema real que enfrentan las comunidades

Muchas comunidades de Costa Rica, en especial las que son de zonas rurales, que muchas veces son las más afectadas, no tienen acceso al agua potable, en varias de ellas ni siquiera llega durante varios días; el acceso al agua potable debe ser un derecho esencial, ya que ahora que en tiempos de pandemia es primordial para cuidar de la salud.

Desigualdad en el acceso a la educación

El acceso a la educación en las comunidades se ha visto severamente perjudicado debido a la llegada de la pandemia de Covid-19, generando que la ya existente brecha educativa, consecuencia de la desigualdad social entre las diferentes comunidades, se vea aún más aumentada. Dentro de las zonas más afectadas se encuentran las comunidades rurales, ya que la gran mayoría de habitantes no solo no cuentan con los recursos ni cognitivos ni materiales para continuar con su educación desde casa, sino que también cuentan con una muy mala conectividad con respecto a la proporcionada en el Gran Área Metropolitana y aunque en algunas comunidades se cuente con un lugar capaz de mantener una buena conexión, este normalmente se encuentra lleno de personas lo cual dificulta que se dé una velocidad de internet adecuada. (Brenes, M. 2021)

                                                            Barrantes A. (2013). La Nación 

La educación es una cuestión de suma importancia dentro de la sociedad costarricense ya que es la clave para el futuro desarrollo del país, no solo en tema de conocimientos sino también en tema de erigir mejores relaciones sociales y el hecho de que se esté viendo tan amenazada en el presente contexto es algo que se debe cambiar urgentemente para evitar que la brecha se amplíe mucho más. Dentro de las medidas que se están tomando para mejorar esta situación no solo dentro de las comunidades rurales sino también en las comunidades urbanas, se pretende capacitar a los profesores para que tengan una mejor comprensión sobre la tecnología, se pretende también mejorar lo que es la conectividad y la infraestructura así como una mejoría en la interacción entre profesores y alumnos. (Brenes, M. 2021)

Esta problemática se ha visto reflejada en la carta de presentación de Costa Rica dentro de la OCDE como se observa en la siguiente noticia: 

https://www.crhoy.com/nacionales/costa-rica-es-el-pais-ocde-que-mas-dias-lectivos-pierde-por-cierre-de-centros-educativos/

El siguiente video destaca como se ha visto afectada la educación en tiempos de pandemia por Covid-19:


Punto y Aparte - Periodismo colaborativo. (2020). Educación en Costa Rica durante la pandemia por Covid-19. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QO7HwROihJI

Referencias bibliográficas

    Berkowitz, B.(). Sección 5. Caja de herramientas comunitarias. Analizar problemas comunitarios. https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/analizar-problemas-de-la-comunidad/principal 

    Brenes, M. (2021). SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE: UNA REFLEXIÓN SOBRE SU IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL PAÍS. Programa de Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/sistema-educativo-costarricense-una-reflexion-sobre-su-importancia-y-efectos-de-la-pandemia-en-el-pais/

    Barrantes, A. (2013). Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/desigualdad-en-costa-rica-es-una-de-las-mas-altas-en-latinoamerica/6X7ODLKEKVD4LPZQNSWFV4CSYY/story/

    Cordero Parra, M. C. P., & Córdoba, J. C. (2020, marzo). Agua hay, pero ¿por qué nos falta? Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/agua-hay-pero-por-que-nos-falta/

 Sinopsis: Seguridad Ciudadana | PNUD. UNDP. (2014). https://www1.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.html.

  Seguridad ciudadana. El PNUD en América Latina y el Caribe. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/ourwork/democratic-governance/citizen-security.html.

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