Participación ciudadana: retos y oportunidades.

    La participacion ciudadana activa es uno de los requisitos para la creación y fortalecimiento de la democracia. Para adentrarnos en este tema hay que presentar varios conceptos, para los cuales nos valdremos del siguiente video explicativo:


 Jhonny Rodriguez Fuentes(2020) Representación, miparticipación ciudadana e igualdad de Oportunidades en Costa Rica,  tomado dehttps://www.youtube.com/watch?v=Sn9nLYYArhc&ab_channel=JhonnyRam%C3%ADrezFuentes

    Siguiendo la logica del video anterior, se da la oportunidad de profundizar más en algunos conceptos como lo puede ser el de comunidad respecto a la participación ciudadana activa.     

"El proceso tiene su centro en una comunidad concreta. No hay dos comunidades iguales así como no hay dos personas iguales, cada comunidad tendrá que realizar su propio e inimitable proceso particular. Por ello no sirven en esta tarea “modelos” rígidos y únicos, sino experiencias de otras situaciones que pueden ser útiles." (Martchioni, M. 2002)(p.3)

    Para entender la participación ciudadana primero se tiene que conocer las necesidades que presenta la comunidad que se organiza. Una vez se conoce a la comunidad se pueden plantear las desicones a tomar, como se van estas a gestionar y ejecutar, así como tenre medios de evaluación de las acciones y los proyectos. 


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Participación ciudadana 

 La participación ciudadana es la suma de multiples factores entre ellos la busqueda de soluciones a problemas de la comunidad, un compromiso social y político, así como la defensa de derechos de la cciudadanía, Angulo, S (2010) presenta las siguientes formas como posibilidades de participación social:

1. Organización como respuesta a las necesidades inmediatas de un determinado espacio local. 

Tal como lo menciona Marchioni, M (2002): 

 "...Nos parece importante que las políticas sociales (las consecuentes iniciativas y acciones sociales) adquieran, lo más rápidamente posible, capacidad de intervenir frente a las causas de los problemas sociales, de previsión para poder jugar un papel no meramente asistencialista. Esto no significa echar a perder todo lo que se ha hecho hasta hoy sino proyectarlo en esta nueva dimensión. Al contrario, no podríamos plantear lo nuevo sin valorizar, potenciar o integrar lo existente." (p.6)

    La participación ciudadana en un primer nivel, como lo sería la busqueda de las necesidades básicas de una comunidad no tienen un impacto social claro, no son movimentos que motiven a los demás ciudadanos a la participación. Si bien que la organización como una respuesta a las necesidades inmediatas pueden representar un avance o mejoramiento de la calidad de vida en un área espesifica de la cominudad no representa un ejercicio de reflexción ni mucho menos un mecanismo o instrumento de lucha social. 

2. Realización de los logros concretos por parte de la organización y capacitación técnica. 

    Angulo, S (2010) comenta sobre este apartado que: 

    La segunda situación, el proceso de participación conlleva reflexión y conciencia de ir más allá de estas necesidades, se empieza a expresar la participación como una forma de constitución del actor social y de toma de decisiones, logrando reflexionar y dándose cuenta de su realidad y cuestionándola, es en este momento cuando la participación se convierte en un instrumento de lucha social. (p.4)

     La participación organizativa deberá de tener objetivos claramente delimitados. Aún así eso no quiere decir que se tenga que plantear como fin ultimo de la comunidad solucionar solo un problema, la reflexión y constante analisis de la realidad comunitaria es necesaria para la permanencia en el tiempo de las organizaciones comunes.

3. Papel del liderazgo y de formación política. 

    Como se mencionó anteriormente la participación política tiene que ser intencional y dirigida más allá de un medio para la solución de problemas evidentes.  La busqueda de una mejora constante, con una visión, objetivos y metas claras son muy importantes en la particiación ciudadana. Los lideres juegan un rol muy importante en este sistema. "Estos procesos organizativos deben informar a todos y todas las personas quienes conforman la organización, logrando un proceso de liderazgo formativo y participativo, en donde, el poder no se concentre en una sola persona (excluyendo especialmente jóvenes y mujeres) y se logre la formación política necesaria y urgente para que las organizaciones logren iniciar o fortalecer su proyecto político colectivo y su propuesta organizativa. (Angulo, S (2010)(p.5)

        El proceso de la participación favorece el desarollo político de las personas involucradas, lo que les facilita que estas se queden en la organización y avancen dentro de la misma. Motivandolos así a seguir en la organización y promoviendo la visión y facilitando el sentimiento de identidad de los miembros.

Castellano. P(2020) Liderazgo contextual en la nueva normalidad, tomado de: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/12/01/liderazgo-contextual-en-la-nueva-normalidad-1

A modo de resumen y tomando prestado un cuadro sobre el proceso de intervención comunitaria de Martchioni, M (2002):

Tomado de Martchioni, M (2002) Organización y desarollo cultural: la intervenciín comunitaria en las nuevas condiciones sociales. (p. 14)

    La Participación ciudadana se compone por las instituciones, la población y los recurosos que estos ultimos posean. Dentro de la comunidad se encuentran las caracteristicas que hacen unica  a cada una, espacio territorial, su población junto con sus caracteristicas demograficas, las necesidades y demandas. 


Una vez hemos hablado de las posibilidades de la participación, es necesario hablar de sus limitaciones, según lo expone Angulo, S (2010):

Limitaciones de la participación:

1. El individualismo del sistema capitalista.

    En una sociedad capitalista en la que lo más importante es el individuo, esta es una de las concecuencias directas de la globalización. El individualismo representa una limitante para la participación ciudadana porque individualiza las luchas sociales, de modo que si no se tiene un sentido de pertenencia e interés común en la busqueda de soluciones la organización no se puede dar. Anteriormente se mencionó que el compromiso con la organización era parte esencial del funcionamiento de una organización. 



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 2. Desconfianza hacia los procesos organizativos. 


    Este punto está directamente relacionado con el anterior. Si no se puede confiar en los demás, por culpa de un idealismo individualista, menos se puede cofiar en aquellos que trabajan en las organizaciones de las comunidades o para las mismas organizaciones.  "Generalmente, esto se debe a los antecedentes organizionales de las comunidades o la manipulación ejercida hacia la participación y su proceso de toma de decisión." Angulo, S (2010)

    Del mismo modo la corrupción ha incrementado el descontento. El abstencionismo es un claro ejemplo y signo de la crisis de representatividad por la que el país está pasando. 


3. Figura del Estado como una limitante para la participación.

    Uno de los impedimentos o limitantes que presenta el Estado para la organización y la participación es el exceso de burocrácia, la manipulación o mala transmición de la información. "Este proceso es uno para el que no todas las organizaciones están preparadas, lo cual produce muchas vecesn una desintegración hacia las mismas y la desmotivación hacia la participación." Angulo, S (2010) (p. 7)

    Para aclarar un poco más la dinámica del Estado la participación y la burocarcia disponemos del siguiente video


La Burocracia, Max Weber, tomado de https://www.youtube.com/watch?v=0GgshmHgaZQ&ab_channel=ResumenesEntelekia


Gobierno y Estado Abierto

    Una de las propuestas de participación ciudadana que intenta minimizar la burocracia y mejorar el uso de la información para así incentivar la particiación ciudadana activa es la prouesta por un Gobierno Abierto. "Ya no resulta suficiente que los gobiernos se controlen a sí mismos; entre otras cosas, también es preciso que sean los ciudadanos quienes controlen a sus gobiernos" (Oszlak, O. 2013)(p.8) Esta es la principal premisa del Gobierno Abierto. El Estado debe de proporcionar de forma transparente la información, a travez de mecanismos de rendición de cuentas, de forma eficaz y eficiente, así como proporcionar de forma continua actividades para la participación ciudadana utilizando medios de comunicación oficiales.

    Si bien la idea del Gobierno abierto solo compete a el poder Ejecutivo, en el sentido de la constante rendición de cuentas, la propuesta de un Estado Abierto involucraría a todos los poderes por igual, así como a aquellas entidades que tengan algun financiamiento del Estado. 



Bibliografia


Angulo, S (2010).  Posibilidades yLimitaciones para la Participación social desde la perspectiva sde diferentes actores locales.

Martchioni, M (2002) Organización y desarollo cultural: la intervenciín comunitaria en las nuevas condiciones sociales.

Oszlak, O. 2013. Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública

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